El PP alerta del “desorbitado” paro femenino y de la pérdida de autónomos en Castilla-La Mancha

Palabras de la diputada regional del PP, Itziar Asenjo

El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha alertado este viernes del “desorbitado” desempleo femenino que arrojan las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) y de la pérdida de autónomos que se ha producido en la región en el último año.

Así lo ha indicado en una rueda de prensa en Toledo la diputada regional del PP, Itziar Asenjo, quien ha tildado de “noticia preocupante” los datos de la EPA del primer trimestre porque vuelven a bajar las personas ocupadas y a subir los parados, de modo que Castilla-La Mancha tiene 27.400 desempleados más al terminar el año 2023.

Por este motivo, Asenjo ha aseverado que es “evidente” que las políticas de empleo del Gobierno regional “no funcionan” y ha puesto el foco en el “desorbitado” paro femenino que se sitúa por encima de la media nacional así como en el desempleo juvenil, máxime cuando los jóvenes de esta comunidad autónoma son los que menos opciones tienen y más problemas para poder emanciparse.

Asimismo, ha remarcado que otro de los datos preocupantes que refleja la EPA es que de marzo de 2023 al mismo mes de 2024 la región ha perdido 399 autónomos y las mujeres trabajadoras por cuenta propia de esta comunidad son las que menos peso tienen en comparación con otras regiones que sí registran un aumento en el autoempleo.

Por todo ello, la parlamentaria ‘popular’ ha preguntado al presidente regional, Emiliano García-Page, y a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, “dónde está la tarifa plana plus” que prometieron poner en marcha en enero de 2024 y que incluían en su programa electoral, ya que los datos denotan, según Asenjo, que es más que necesario ponerla en funcionamiento.

Cambio en la seguridad y salud en el trabajo

Por otro lado y también en el ámbito laboral, la diputada regional del PP ha hecho referencia a que este domingo se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y, en este sentido, ha dicho que los datos de Castilla-La Mancha “tampoco son para tirar cohetes”.

A este respecto, ha lamentado que en 2023 la región se ha posicionado como la tercera en España que registra más accidentes laborales, sólo por detrás de Navarra y La Rioja, con un total de 27.718 siniestros y 33 víctimas mortales, al tiempo que ha resaltado que las provincias de Guadalajara y Cuenca ostentan el “triste récord” de tener los mayores índices de accidentes laborales de todo el país.

Estos datos, ha añadido, son para, cuando menos, tomar medidas “urgentes” por parte del Gobierno regional y modificar la estrategia ante la elevada siniestralidad laboral.

Para Asenjo, la solución a este problema para por trabajadores en el mercado laboral con una formación sólida e incentivos para que las empresas y autónomos de la región puedan mejorar las condiciones de seguridad y salud en sus centros, además de la creación de un Instituto regional de Seguridad y Salud como ya tienen otras comunidades autónomas que han experimentado un avance “sustancial” en prevención de accidentes de trabajo.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba